|
Butiñá Francisco Javier
[961](1834-1899)
Fundador de las Siervas de San José en 1874Vio en el mundo de las jóvenes obreras la llamada preferente de su vida. Para ellas soñó con una familia religiosa que se pusiera a su servicio, no para acogerlas con misericordia, sino para trabajar a su lado y ofrecerlas ideales de justicia. Ese fue su proyecto, realizado por duplicado, pues dos familias religiosas nacieron de sus intuiciones y de sus esfuerzos. Primero forjó un núcleo de Siervas de San José en Salamanca. Luego lo formó en Tarragona. Su deseo hubiera sido unirlos en una familia, pero las circunstancias obligaron a que ambos caminaran separados en la Historia. En ambos quedó latente su amor al mundo de los trabajadores y el deseo de servicio eclesial.
Nació en 1834 en Bañolas (Gerona) y después de haberse formado en la escuela del Monasterio benedictino local, estudio Retórica y Bellas Artes. En 1854 ingresó en el Noviciado de Loyola, pero hubo de marchar a Mallorca el embargar el Gobierno las casas de los jesuitas. Más adelante fue destinado a Salamanca y luego enviado a Cuba, para Matemáticas, Ciencias Naturales y Física en la Habana. Allí fue Director encargado del Observatorio que funcionaba en el Colegio.
En 1863 regresó a España y se dedicó al apostolado obrero. En 1868 inició la Revista "Luz del menestral". Al ser expulsados los jesuitas de nuevo en 1869 marcho a Laon. Al regreso siguó con su apostolado en Arévalo, y luego en Salamanca. Allí inició con la joven Bonifacia Rodríguez y el grupo de obreras que se reunñia en el taller familiar de ella el primer Instituto. Al ser trasladado a Cataluña inició en Callella con Isabel de Maranges de nuevo otro Instituto que no fue posible fusionar con el primero según sus deseos.
Desde 1890, debilitado por la enfermedad, siguió dirigiendo a sus religiosas hasta su muerte, el 2 de Octubre de 1899. Dejó escritas diversas obras La Luz del Menestral, Las "migdiades" del Mes de Mayo, - Las Glorias de S.José, La devota artesana, Cristo y los obreros, Joya del Cristiano: Devocionario de los niños, Escuela de Santidad, Algunas flores del Jardín Obrero, El Repertorio del Catequista, La comunión frecuente y diaria.
|
|
|
|
|